Mejorar la rentabilidad de tu restaurante debe ser uno de tus principales objetivos en todo momento. Incluso si tus ganancias son las que esperabas, siempre debes trabajar apuntando a mejorar.

En esta publicación te estaremos detallando los consejos más prácticos y efectivos que puedes implementar, para incrementar la rentabilidad de tu establecimiento de comida.

Consejos para mejorar la rentabilidad de tu restaurante

Lo principal en cada paso que des con la intención de optimizar tus ganancias, es que planifiques con sumo cuidado cada acción. Te presentamos los mejores consejos a seguir:

Forma de manera integral a tus trabajadores

Cada integrante de tu equipo de trabajo debería formarse para ejecutar varias funciones. Esto se lleva a cabo con la idea de cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir, en lo que respecta a la asistencia de uno de los trabajadores a su jornada laboral.

Adicionalmente, esto mejora considerablemente la comunicación entre las diferentes áreas de tu restaurante e incrementa la rentabilidad del mismo, ya que te permite establecer un cronograma de rotación balanceado. Un cronograma de trabajo equitativo incentiva a los empleados, y les permite desempeñarse con un mayor nivel de eficiencia.

Acuerda con tus proveedores los mejores precios

En este punto debes tener en mente que la competencia entre los proveedores de hostelería siempre te puede beneficiar. Por lo tanto, puedes sentirte con la confianza de negociar con ellos para obtener los mejores precios.

Por supuesto, nunca debes abusar en una negociación, pero sí tratar de conseguir lo mejor para tu negocio.

Mantén actualizado tu inventario

Es muy importante que tu inventario se mantenga actualizado. Debes validar constantemente la fecha de caducidad de los productos, y asegurarte de que tus empleados utilicen la materia prima de acuerdo al orden en que la adquieres.

Siempre debes estar pendiente de no perder ingredientes o productos por no utilizarlos oportunamente.

Rentabilidad de tu restaurante - Plato

Calcula bien el coste y beneficio de tus platos

Debes calcular el precio de cada uno de tus platos adecuadamente. Para lograrlo, debes estudiar con cuidado todos los elemento que requieres en la elaboración de tus recetas. Este estudio debe abarcar desde la materia prima hasta el personal que interviene en la preparación.

La idea es que puedas conocer con exactitud lo que te cuesta un plato, para que puedas agregarle el margen de ganancias que deseas. Esto es fundamental para la rentabilidad de tu restaurante.

Prepara la carta para optimizar las ventas

Tu carta debe transmitir y presentar calidad en todos los aspectos, desde su diseño hasta su contenido.

Utiliza elementos atractivos como fotografías de las mejores preparaciones de tu local. Por otro lado, de acuerdo a lo apuntado por los especialistas, debes evitar el uso de símbolos monetarios en la carta, y evitar presentar los precios de forma alineada ya que esto facilita que los comensales seleccionen el menor.

Promociona tus platos más populares

Esos platos que destacan en tu local y que son los favoritos de tus clientes, deben ocupar un lugar especial en la carta. Además, deben ser recomendados por tu equipo de atención al cliente oportunamente.

En caso de que existan algunos platos que no suman a la rentabilidad de tu restaurante, debes analizar si vale la pena mantenerlos en el menú. De ser así, entonces reinvéntalos con ingredientes adicionales o con guarniciones especiales.

Digitaliza tu negocio en la medida de lo posible

Implementar herramientas tecnológicas que faciliten el manejo de tu local, es un gran beneficio que a mediano y a largo plazo, te ayudará a mejorar la rentabilidad de tu restaurante.

Sugerencias para los clientes

Tu personal debe estar muy bien preparado para sugerir ciertas opciones del menú, de acuerdo al tipo de comensales que esté atendiendo.

Tomando en cuenta la carta de ese día, el mesonero o mesonera debe estar en la capacidad de recomendar las opciones más convenientes para el cliente, y por supuesto para tu establecimiento.

Maximiza el potencial de los postres

No dejes para último momento la oferta de los postres, esta es una mala práctica. Lo mejor que puedes hacer es mantenerlos visibles en todo momento, y de ser posible lograr que los clientes los ordenen junto con la comida principal.