El marketing digital se expande rápidamente, y con él incrementa el temor de los negocios de hostelería: ¿cómo aumentar las ventas en un mercado con tan alto índice de competitividad? Aunque se trata de una preocupación legítima, lo primero que debes hacer es evaluar tus acciones recientes y cómo estas influyen negativamente en tu posicionamiento digital. 

Actualmente, se sabe que desarrollar una estrategia de este tipo no es una tarea fácil. Por esta razón, queremos presentarte nuestra guía para aumentar las ventas de tu restaurante a través del marketing digital. 

1. Incrementa tu audiencia con el marketing de contenidos

Como aumentar las ventas con marketing de contenidos

A pesar de que digitalizar los restaurantes se ha convertido en una necesidad, ya no es suficiente con solo estar presente en la redes. El verdadero desafío consiste en encontrar una forma de destacar para captar la atención de clientes potenciales. 

Así pues, el marketing de contenidos se posiciona como una herramienta práctica y novedosa para conseguir nuevas ventas en los restaurantes. Consiste en involucrar a tu audiencia por medio de la creación de contenido relevante y valioso que promueva una imagen positiva de tu marca, y en consecuencia, incremente la probabilidad de vender tu producto.

Aquí te dejaremos una guía sencilla para llevar a cabo esta estrategia: 

Define tus objetivos y KPI’s

Tener objetivos permite que todo el personal tenga una visión estructurada de las acciones que debe tomar para mejorar los resultados del negocio. Toma en cuenta que deben ser claros, factibles y, a su vez, garantizar beneficios para tu restaurante

Después de definir esto, lo siguiente es establecer tus KPIs o indicadores claves de desempeño. 

Al igual que las metas, los KPIs deben tener una estructura específica: deben ser importantes para la estrategia de contenido, fáciles de entender, medibles y capaces de fomentar acciones positivas. 

Aquí te dejamos algunos indicadores a los que puedes hacer seguimiento para asegurar el éxito de tu restaurante: 

  • Engagement con la marca: corresponde al número de veces que es compartida tu cuenta en redes sociales, número de visitas en el sitio web y comentarios en el contenido compartido. 
  • Generación de leads: se mide a través de la captación de leads en tus landing pages, o según el crecimiento de tu audiencia. 
  • Costo por ventas: puede estar sujeto al número de leads captados, pero también al número de ventas realizadas en un tiempo determinado. 
  • Brand awareness: es una métrica que muestra cuánto y cómo es reconocida una determinada marca en el mercado por sus consumidores.
  • Lifetime-value: valor neto de los ingresos que generan los clientes a tu negocio. 

2. Desarrolla una estrategia de publicidad para aumentar las ventas en tu restaurante

Como aumentar las ventas con publicidad

Uno de los aprendizajes más importantes sobre la comida tiene que ver con que cada paladar es un mundo. Todos los comensales tienen un gusto único, y los restaurantes muchas veces deben ser creativos para adaptarse a sus demandas, pero ¿por qué no ayudarte con una herramienta que te conecte con tu cliente ideal?

Este es precisamente el objetivo del marketing publicitario, impulsar los esfuerzos de los negocios para que incrementen sus ventas y obtengan una mayor visibilidad en las plataformas digitales. 

Al invertir en campañas, no solo tienes la posibilidad de ganar un mayor reconocimiento, sino que también podrás segmentar tus anuncios para dirigirte únicamente a tu público objetivo. 

Estas estrategias puedes llevarlas a cabo a través de plataformas como Google Ads, Instagram Ads o Facebook Ads. 

3. Elabora nuevas campañas de email marketing para tus comensales

Como aumentar las ventas con email marketing

Incrementar las ventas de tu restaurante no es algo que se logre de la noche a la mañana. A diferencia de la cocina, en el marketing es casi imposible conquistar al mercado con una sola receta. Es por esto que antes de hacer cualquier cosa, debes preguntarte lo siguiente: ¿qué quieres conseguir con tus estrategias? 

Si deseas mejorar la comunicación con tu audiencia, para fidelizarlos y favorecer la imagen de tu marca, entonces el email marketing es ideal para ti. También puedes utilizarlo para promocionar tu restaurante, discutir nuevos platos del menú u ofrecerles descuentos exclusivos. 

Con esta estrategia puedes comunicarte constantemente con tu base de datos principal para proporcionarles un contenido directo y personalizado. Suelen utilizarse plataformas como Mailchimp o Sendinblue, en las que puedes segmentar al tipo de cliente para que solo reciban los correos aquellos que tienen intereses similares a los tuyos como empresa.

4. Registra tu restaurante en Google My Business

Si eres dueño de un restaurante, entonces debes garantizar que tus datos en Google My Business estén actualizados, porque, ¿de qué sirve tener una presencia en redes sociales si nadie sabe dónde está tu restaurante? 

Google es una plataforma que cuenta con más de 3.500 millones de búsquedas al día, y millones de ellas se relacionan con restaurantes, tiendas, bares y cafeterías. Así que no puedes dejar de tener tu ficha actualizada, ya que en muchas de esas búsquedas podría estar el secreto para aumentar tus ventas.

5. Conecta con nuevas comunidades en redes sociales

Hoy en día, las comunidades en redes sociales han ganado mucho más valor en el ámbito empresarial, pues representan un mecanismo muy importante de comunicación para conectar con los gustos y preferencias de los consumidores. 

Con ellas puedes reunir a un grupo de personas con intereses muy comunes, así como compartir contenido sobre recetas, comidas, tendencias gastronómicas mundiales, e incluso promocionar tus platos. Esto, en consecuencia, podría llamar la atención de clientes potenciales y promover la presencia de tu marca en las distintas plataformas.

 

Además de asumir el reto de ofrecer una experiencia gastronómica inolvidable, es importante que tengas como objetivo crear relaciones sólidas con tu público objetivo, ya que esto puede ser un recurso fundamental que te diferencie de la competencia y te ayude a incrementar tus ingresos. 

No olvides que lo más importante es conocer a tu audiencia y crear contenido atractivo que les motive a interesarse por tus servicios. Así que no lo pienses más y atrévete a sumarte a esta ola digital que vino para quedarse. ¡Estamos seguros de que lo conseguirás!