Es de gran importancia que emplees todas y cada una de las herramientas que te permitan aportar beneficios a tu negocio de comida. Una de estas herramientas es la carta, que de hecho, es un elemento clave en el área de marketing. Y con la idea de que la implementes de manera correcta, en esta publicación te explicaremos cómo crear un menú para tu restaurante.

Ten en cuenta que un menú perfectamente diseñado y elaborado, puede representar un incremento en tus ventas. Por lo que debes crearlo con sumo cuidado y considerando algunos aspectos esenciales.

¿Cómo crear un menú para tu establecimiento?

Actualmente, y gracias a la tecnología, puedes hacer uso de diversos programas o software que te permiten crear un menú de restaurante fácilmente. Para iniciar con el proceso, te recomendamos los siguientes pasos:

  • Crea un listado que incluya los nombres de los platos que servirás en tu local. Para esto puedes utilizar algún programa como Excel.
  • Calcula y define los precios de cada plato nombrado en tu listado, teniendo en cuenta los costos de los ingredientes y el margen de ganancias.
  • Define y crea secciones por categoría para organizar las opciones de tu menú. Por ejemplo: desayuno, almuerzo, cena, entradas o aperitivos, postres, bebidas, etc. Ubica los platos y elementos en la categoría correspondiente.
  • Selecciona uno de los programas para crear menú que existen en Internet. Hallarás muchos gratuitos y fáciles de utilizar.
  • Una vez tengas creada la carta, debes proceder a descargar el archivo (lo más recomendado es que sea en formato PDF), para después imprimirlo. Imprime tantas copias como requieras.
  • Como punto adicional, puedes usar cubiertas protectoras para el menú. Lo ideal es que estas cubiertas sean de gran calidad, y además cuenten con el logo de tu negocio.

Carta sencilla

Crear el menú para tu restaurante no es complicado, es una tarea sencilla y muy beneficiosa para tu local.

Aspectos a considerar en el diseño de tu menú

De acuerdo a los expertos en el área del diseño, la mirada de las personas se enfoca en tres áreas de un arte, por lo que es importante que utilices dichas áreas para destacar los productos más vendidos.

Las zonas que más llaman la atención de los clientes son denominadas por los psicólogos como «El triángulo dorado». Te explicamos cuáles son estas zonas:

  1. El medio o centro: es la parte del menú que la mayoría de los consumidores observa primero, por lo que puedes utilizarla para resaltar los platillos principales.
  2. Esquina superior derecha: esta zona también atrae la mirada de los clientes, por lo que puedes emplearla para detallar los ingredientes del plato estrella de tu restaurante.
  3. Esquina superior izquierda: es la tercera área que observan los consumidores. Aquí puedes incluir elementos rentables como las entradas o aperitivos.

Menú de restaurante

Consejos adicionales para el diseño

  • La prioridad al momento de diseñar y crear un menú para tu restaurante, es atraer y dirigir la atención de los consumidores sobre tus platos principales.
  • Incluir una descripción breve de tus platillos puede impulsar el consumo por parte de las personas. Por lo que deberías agregar una descripción llamativa, y sobretodo para tus mejores platos.
  • Cuida que la imagen sea nítida y de gran calidad. Complementar la descripción con una fotografía del platillo, es una gran idea.
  • En cuanto a los productos más vendidos, puedes destacarlos de alguna forma en el menú. Puedes utilizar alguna etiqueta o borde que indique que es un producto popular o destacado.
  • En caso de que tu local ofrezca una variedad considerable de bebidas, lo más recomendable es que tengas una carta de bebidas por separado. De esta forma será mucho más agradable para el cliente.
  • Si entre tus productos existen preparaciones especiales como platos veganos, vegetarianos, infantiles o sin gluten, lo mejor es que incluyas secciones individuales para estos.
  • Una buena práctica es crear un menú para tu restaurante que sea corto. Tener una carta demasiado larga podría ser perjudicial para tu imagen.

Siguiendo estos pasos y tomando en cuenta las recomendaciones, podrás crear un menú para tu restaurante efectivo y beneficioso para tu estrategia de marketing.

Puedes ver el siguiente enlace de DiegoCoquillate con 40 ejemplo de cartas para inspirarte

Considera crear una carta digital

La creación de una carta digital puede ser un buen gancho de marketing, al igual que las cartas físicas también deberás cuidar la imagen. Por eso desde Foodeo te ayudamos a crear tu carta digital para que los clientes puedan acceder desde tu propia web del restaurante o escaneando el código QR de tu restaurante.

Ahora que ya sabes cómo crear un menú para tu restaurante, ¿Por qué no preparas algunos platos típicos internacionales?