Mas allá de mejorar el marketing, tener buena imagen en redes sociales, mantenerse al día en tendencias de consumo, mejorar cada vez más la atención al cliente, existen otros muchos puntos de gestión en un restaurante que a veces no consideramos importantes, pero lo son, mucho. Y eso es lo que pasa con los escandallos, hay negocios que pasan por alto este punto importantísimo de la gestión de un local de restauración. Por eso, a este artículo lo hemos llamado “ Software de gestión de restaurantes: Escandallos ”,  porque vamos a hablarte de la importancia del uso de herramientas digitales como estos software, para la gestión de los escandallos, la importancia de ellos y como llevarlos a cabo correctamente.

¿Qué es un escandallo?

El escandallo; será la herramienta que nos ayudará a definir el coste de un plato a mediante la materia prima usada en la elaboración del plato.

Recuerda que un escandallo te dice el coste del plato, pero no te dice el precio al que lo debes vender, ya que para eso tienes que añadir otros factores como el gasto en personal, o costes generales de producción que normalmente no se incluyen dentro del escandallo.

software de gestión de restaurantes: Escandallos

¿Cómo hacerlo?

Hacer escandallos es fundamental para un jefe de cocina. Si tu fueras el propietario, es importante que lo implementes a tus empleados, porque así tendrás claro que cuesta tu producto, cuanto margen ganas con el y que los platos siempre se preparan de la misma manera.

 Hay que saber exactamente cuánto nos cuestan los ingredientes, para poder ponerles un precio de venta. Esto nos ayudará a no sacar precios en base a ideas aproximadas. (Error que cometen muchos empresarios cuando montan su primer negocio de hostelería).

Poner un precio a un producto sin conocer su coste real nos llevaría a una mala programación de compras y resultados del negocio.

Un escandallo tiene que ser personalizado, de la misma manera que personalizamos el propio establecimiento. personalizado como el propio establecimiento.

Por eso, te dejamos aquí los datos y pasos más importantes que debe tener en cuenta para los escandallos de los platos de tu negocio.

Datos a tener en cuenta en un escandallo.

 

Ya sabemos que debemos pesar los ingredientes y anotar el peso bruto.

Es común encontrar este cálculo creado en porcentajes, pero también puede indicarse el peso simplemente, y tener en cuenta lo siguiente.

  • El peso neto es el peso que obtenemos después de restar la merma.

 

  • El precio unitario es el coste que tiene el ingrediente. Esto se expresa en euros por Kilo.

 

  • El precio total se calcula sobre el peso bruto, ya que es el total que hemos pagado por el producto.

Este cálculo nos ayuda a saber en la receta, aparte de las cantidades exactas que utilizamos, el coste de cada ingrediente,  y la merma que genera cada uno de ellos. Sumando todos ellos, obtendremos el coste total de la materia prima. Finalmente para hacer el cálculo, se divide la suma de todo lo anterior por el número de raciones que hemos conseguido.

 

Beneficios de un Software de gestión de restaurantes: Escandallos

 

Ya vimos visto que a la tarea de realizar lo escandallos de nuestro negocio hay que dedicarle tiempo, por eso con un software de gestión de restaurantes: Escandallos, nos facilitará bastante el trabajo.

Un escandallo nos permitirá estandarizar el proceso de trabajo y las cantidades que llevan nuestros platos. Lo que nos ayudará a mantener el coste equilibrado en mercancía y que los costes no superen el precio establecido.

Tendremos el coste real sin margen de error, y podremos administrar estos costes siempre, mejorando el rendimiento de la producción en pleno servicio.

Se podrá elaborar, modificar y hasta imprimir documentos de los escandallos cada vez que sea necesario.

También; contaremos con listados de productos definidos en función de las características y fijar cantidades de almacenamiento, lo que hará que el trabajo el día de recepción de pedidos y los inventarios a final de mes, no sean tan tediosos.

 

Conclusión

Las funcionalidades siempre van a depender de cada programa, pero sin duda los gerentes de restaurantes y jefes de cocina que ya han probado este tipo de sistemas, avalan su uso, ya que hacen la administración del negocio más práctica, cómoda y sencilla. Valoran sobre todo; que procesos en los que antes tenían que dedicar un turno entero, ahora pueden realizarlo en menor tiempo.

No hay duda de que contar con un software de gestión de restaurantes, alivia el trabajo y libera carga de quien esté a cargo de la gerencia.

En Foodeo.es puedes encontrar el software de hostelería perfecto para tu negocio.

Si necesitas un servicio más personalizado y directo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, sin ningún tipo de compromiso.