Si eres un apasionado de la buena comida y quieres mantenerte al tanto de las últimas tendencias en la cocina, estás en el lugar adecuado. En este artículo, te mostraremos las nuevas técnicas, ingredientes y platos populares que están causando sensación en el mundo de los restaurantes. Prepárate para deleitar el paladar de tus comensales con las siguientes delicias gastronómicas.

Nuevas técnicas para innovar en la cocina

Con el paso del tiempo, la gastronomía mundial ha incursionado en técnicas que revolucionan el arte culinario. Entre las más novedosas tenemos: 

Cocina molecular

Platos de cocina molecular

La cocina molecular combina la ciencia y la gastronomía para crear platos innovadores. Esta técnica utiliza herramientas y métodos científicos para transformar los alimentos en formas inimaginables. Desde esferificaciones y espumas hasta gelificaciones y emulsiones, la cocina molecular ha llevado la creatividad culinaria a un nivel completamente nuevo.

Entre las variedades de cocina molecular, destaca también la hipercongelación, el papel comestible y el Sous Vide, que no es más que la cocción de alimentos sellados al vacío, lo que ofrece un resultado mucho más apetecible. 

Cocción a bajas temperaturas

Otra técnica que ha ganado popularidad es la cocción a baja temperatura. Esta técnica consiste en cocinar los alimentos a temperaturas controladas durante largos períodos de tiempo. El resultado es una carne tierna y jugosa con sabores intensos y texturas sorprendentes. Además, la cocción a baja temperatura permite una mayor retención de nutrientes y una presentación impecable en el plato final.

Apuesta por lo simple

La esencia de los productos debe hacerse notar en los platos, a veces vale más un plato simple pero con buen sabor, que una emulsión de salsas que no sepas ni lo que estes comiendo. Con esta premisa, podemos satisfacer a nuestros clientes con platos comunes como estos simples torreznos, además de su presentación sencilla donde ya estás informando al cliente que no estás inventando nada, si no que estás ofrenciendo el producto tal y cual es, pero eso si, bien hecho.

torreznos

Cocina de campo

Una tendencia creciente en la cocina es la cocina de campo, también conocida como foraging. Se trata de recolectar ingredientes silvestres y utilizarlos en platos creativos. Este enfoque se ha vuelto cada vez más popular entre los chefs, ya que les permite conectarse con la naturaleza y experimentar con ingredientes únicos.

Cocina de campo

Pero no todo son técnicas de vanguardia. La cocina tradicional también se está reinventando con una perspectiva moderna. Los chefs están explorando las técnicas de cocción ancestrales y dándoles un toque contemporáneo. ¿Qué tal una carne asada a la parrilla con un toque de humo de madera de roble? Las técnicas de ahumado están experimentando un resurgimiento en la escena culinaria, ofreciendo sabores profundos y excepcionales que despiertan los sentidos. 

Ingredientes para chuparse los dedos

Dentro de los restaurantes, no solo las técnicas han evolucionado. También han surgido nuevos ingredientes que han conquistado el paladar de los comensales más exigentes. Entre ellos es posible encontrar: 

Aceite de trufa

El aceite de trufa, conocido por su aroma distintivo y su sabor terroso, ha encontrado su lugar en platos de alta cocina, dando un toque sofisticado a diversas preparaciones como el carpaccio de ternera y los raviolis de queso. Sin duda, este ingrediente ha pasado de ser un producto exclusivo a convertirse en un complemento de moda en los mejores restaurantes del mundo.

Además de la trufa, los superalimentos también han conquistado la escena gastronómica. Ingredientes como la quinoa, el aguacate, las algas marinas y las semillas de chía han ganado popularidad debido a sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud.

Platos en tendencia

Platos en tendencia

Hablemos ahora de los platos populares que están en boca de todos. Uno de ellos es el poke bowl, una deliciosa combinación de pescado crudo, arroz, verduras frescas y salsas sabrosas. Este plato de origen hawaiano se ha convertido en una opción favorita para aquellos que buscan una comida rápida, saludable y llena de sabor. Su versatilidad permite personalizarlo con una amplia variedad de ingredientes, lo que lo convierte en una opción atractiva para todos los gustos.

Otro plato que ha ganado popularidad es el ramen. Originario de Japón, el ramen ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un fenómeno culinario a nivel mundial. Esta sopa de fideos, acompañada de carne, verduras y condimentos ha evolucionado con el tiempo, dando lugar a diferentes variaciones y estilos. Desde el clásico ramen de cerdo hasta el ramen vegetariano, cada plato ofrece una experiencia única y reconfortante para el paladar.

Por último, no podemos olvidarnos de los postres. Los restaurantes están experimentando con nuevas combinaciones de sabores y texturas para deleitar a los amantes del dulce. El helado de sabores inusuales, como el helado de aguacate o el helado de jengibre, ha capturado la atención de los comensales aventureros. Además, los postres con presentaciones creativas, como esferas de chocolate rellenas y pasteles en capas, son el deleite tanto para los ojos como para el paladar.

 

Sin lugar a dudas, las técnicas innovadoras, los ingredientes de moda y los platos populares están llevando la experiencia gastronómica a un nivel superior. Al llegar hasta aquí, seguramente te has dado cuenta de que los restaurantes se han convertido en una especie de laboratorios creativos, donde los chefs experimentan y crean verdaderas obras maestras culinarias.

Si eres un entusiasta de la gastronomía, ¿qué esperas para unirte a estas tendencias?. ¡Estamos seguros de que descubrirás un mundo de sabores y sensaciones infinito!