Nuestra alimentación ha tenido grandes cambios en los últimos años. Cada vez más, buscamos tener una vida saludable. Los supermercados y restaurante han sido los más rápidos en adaptarse a estos cambios, ya que hoy en día no se hace difícil encontrar productos “fit”. Por estos cambios, se ha llegado a popularizar el concepto de Fast Casual: la nueva comida rápida.

Si todavía estás perdido en esto de las modas gastronómica te explicamos a continuación como puedes adaptar este estilo de comida a tu vida o si fuera el caso a tu restaurante.

¿Qué es el fast casual?

El fast casual es una combinación entre la comida informal y la comida rápida. Los restaurantes de este tipo de comida se caracterizan por no ofrecer servicios de mesa y por que los ingredientes con los que cuentan los platos de su carta son más sanos y menos procesados que en los fast food como McDonald´s o Burguer King, por ejemplo.

La calidad de los platos servidos de los restaurantes fast casual, aunque asequibles, no son la opción mas barata en cuanto a comida rápida se trata.

Igualmente, se agradece contar con opciones de comida más sana y decoraciones modernas y agradables para los consumidores.

Este concepto nació en la década de los 90 en Estados Unidos, aunque no llegó a popularizarse hasta después del 2010.

El éxito de los fast casual está en atender y entender al consumidor mediante un concepto low cost y urbano.

Fast casual versátil

La versatilidad de los platos de los restaurantes fast casual es uno de los puntos fuertes de este nuevo estilo de comida rápida. Aunque son más rápidos de preparar, estos platos suele ser más elaborados que las otras opciones que puedes encontrar en un fast food tradicional. También, otro de los puntos de valor de este concepto es que brinda la posibilidad de personalizar sus platos.

El mejor ejemplo son los Poke Bowls: Hechos al momento, ingredientes que elige el cliente y claro está prácticos. Aquí te contamos más sobre este plato.

En España además del Poke tenemos cadenas de comida italiana como Ginos, La Tagliatella o Subway que cuenta cada vez con mas locales donde el cliente puede montar sus bocadillos con ingredientes premiums.

Opción sana y vegetariana

Fast casual:la nueva comida rápida

Hoy en día somos una sociedad consciente de lo que come, por eso cada vez más personas van optando por opciones mucho mas sanas, ingredientes frescos y por supuesto menos industrializados. Esto hace que crezca año tras año, no solo en España si no en el resto del mundo, los adeptos del vegetarianismo y el flexitarianismo. Por eso ha crecido la demanda de platos plant based en restaurantes tradicionales y fast food. Ya es posible encontrar opciones veganas en cadenas como The Good Burguer o Burguer King

Asimismo, existen restaurantes que deciden trabajar con toda su carta de platos saludables como Honest Green, una cadena de restaurantes que nació en Madrid y que ya cuenta con 6 locales entre Portugal y España.

¿Cómo adaptar esta tendencia a tu local?

Si quieres abrir un restaurante de fast casual o estás pensando darle un cambio a tu negocio para impulsar la facturación en tiempo post-covid te dejamos algunos consejos para que puedas estar a la última en tendencias gastronómicas.

1. Diferenciarse

Existen decenas de opciones de restaurantes fast casual. Hamburgueserías, sándwiches,  comida sana, tacos, comida internacional… Hay infinitas posibilidades y todas con precios competitivos. Por eso, tu oferta tiene que estar bien definida, que destaque de otras ofertas y con valor añadido.

2. Menús exclusivos

El menú es la principal fuente de venta. Por eso, sería interesante contar con diferentes tipos de menú. 

3. Servicio a domicilio

El delivery siempre ha sido y será un punto fuerte de ingreso para los restaurantes fast food y fast casual. Sobre todo, ha sido un salvavidas para muchos en mitad de la crisis ocasionada por el coronavirus.  Enfoca tu atención en el delivery, para potenciar esta entrada de facturación a tu negocio. No te quedes solo con las típicas apps que todo el mundo usa, puedes contar con una plataforma de delivery exclusiva integrada a tu página web. Si no sabes como, contacta con el equipo de Foodeo.es y trabajaremos para que tengas una plataforma sencilla y funcional para tus pedidos a domicilio. 

4. Comunicación enfocada al público joven

Como mencionamos antes, los millennials son el público principal en restaurantes fast casual. Por eso es importante tu presencia en las redes sociales, sobre todo Instagram, crea imágenes de alta calidad que llamen la atención de los influencers gastronómicos.

5. Personalización de platos

La personalización de los platos es algo que podemos ver en muchos de los restaurantes fast casual. La única razón es que cada son más populares entre los consumidores. Por ello, puedes contar con diferentes productos personalizables, como las ensaladas, o los postres que siempre será algo simples y rápido de preparar.

 

¿Aún no conocías sobre esta tendencia del fast casual: la nueva comida rápida?

Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de utilidad si buscabas una nueva tendencia para emprender o ponerla en práctica en tu restaurante.