La pandemia ha cambiado nuestros hábitos, entre ellos, uno muy simple y español: el de sentarnos a tomar algo en un bar o en una terraza. Por suerte, gracias a la tecnología, podemos minimizar ese impacto. Aquí entra la digitalización de la hostelería.app restaurante

Vamos a abordar la nueva normalidad post-COVID, la necesaria digitalización del sector hostelero, la tecnología (del lado de la clientela y de la gerencia) y, por último, el futuro del sector de la restauración.

La nueva normalidad post COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia, las medidas impuestas por las autoridades sanitarias nos obligaron a mantener las distancias, incrementar el lavado de manos, usar mascarilla y evitar el contacto físico todo lo posible.

Un gesto aparentemente sencillo se hizo muy difícil de sobrellevar: somos seres eminentemente sociales y, en España, mucho más. Nos gusta quedar con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo para tomar una caña o comer cualquiera que sea la celebración. Y de la noche a la mañana, nos vimos obligados a cambiar esta costumbre tan arraigada. Además, del lado empresarial, los cierres, las limitaciones de horarios y la distancia social mermaron enormemente los ingresos del sector hostelero.

Afortunadamente, gracias a la tecnología, podemos minimizar el contacto físico que se produce cuando pedimos algo en un bar; y, de paso, contribuimos a la reactivación económica de un sector muy castigado.

¿Quieres saber cómo?

La necesaria digitalización del sector hostelería

Digitalizando la hostelería a través de apps que permiten realizar un pedido, consumir en mesa y hacer el pago desde el propio teléfono móvil, sin tener que esperar al camarero, evitando que se acerque a nosotros para anotar la comanda, facilitando pedir nuevas rondas y eliminando el manejo de efectivo a la hora de pagar.

La clientela ya no quiere mantener un contacto tan directo, esperar mucho tiempo para ser atendido, hacer colas interminables o no poder disfrutar de su restaurante favorito por temor al contagio. Como vemos, el panorama ha cambiado totalmente y solo los que sepan adaptarse -ayudándose de la tecnología- van a poder sobrevivir y generar ingresos.

La tecnología del lado de la clientela

app restaurantes

Recientemente, han aflorado al mercado algunas apps que buscan evitar este tipo de problemas. Una de ellas es GOPICK que, aunque sirve para realizar pedidos, está más enfocada a eventos o acontecimiento de masas. La idea es la de estar disfrutando de un concierto, por ejemplo, y hacer el pedido con tu móvil sin importar dónde te encuentres. Cuando está listo, recibes una notificación push y pasas a recoger tus bebidas; mientras, el pago ya se ha hecho desde la propia app. Este tipo de aplicaciones ahorran mucho tiempo y evitan que se formen aglomeraciones frente a las barras.

Otras apps, que existían previamente, han visto aumentar sus ingresos de manera considerable a raíz de la pandemia. Son las llamadas apps de delivery o envío a domicilio y podemos nombrar a GLOVO, JUST EAT y UBER EATS.

También existen otras aplicaciones que permiten leer un código QR que el establecimiento pega en sus mesas o algún otro soporte. Al capturarlas desde el móvil se muestra una carta interactiva evitando que haya que tocar la carta física que pasa por las manos de todo el mundo. Apps de este tipo son PIKOTEA y KWIKOO.

En RANED, hemos desarrollado FOODEO, un software enfocado a bares, restaurantes y cafeterías que, más allá de aportar una solución a esta época post COVID, persigue digitalizar el negocio al completo. Así, la persona gerente o propietaria del establecimiento puede dedicar su tiempo a lo más importante: atender a su clientela.

A través de la app el cliente llega al restaurante, busca el establecimiento entre todos los que aparecen listados, selecciona los productos que desea consumir (bebidas, tapas, raciones) y, para finalizar, escanea el código QR que aparece en la mesa; de este modo, el pedido quede correctamente ordenado. Además, también permite hacer pedidos para recoger y servir a domicilio.

La tecnología del lado de la gerencia

Cuando optemos por una u otra aplicación es muy importante no descuidar que la app se ocupe convenientemente del otro lado del servicio: una función TPV que controle la persona gerente o propietaria del establecimiento. Para ello, tendremos en cuenta las siguientes características:

  • Que pueda generar automáticamente un ticket o comanda que llegue a la barra o a la cocina.
  • Crear los productos y categorías del establecimiento pudiendo agregarles imágenes.
  • Posibilidad de crear distintas zonas (terraza e interior, por ejemplo) en las que distribuir las mesas.
  • Que pueda configurar varios usuarios y asignarles roles: camarero, barman o administrador.
  • Facilitar gestionar todas las comandas y mesas para permitir a la clientela cambiar de mesa.
  • Que permita hacer divisiones de un mismo ticket, por si cada persona desea pagar únicamente lo que él o ella ha consumido.
  • También sería muy útil una sección de reportes, que permita sacar todo tipo de listados para saber qué productos se han vendido más, qué camarero ha hecho más pedidos o cuál es la facturación por semanas, entre otros.

 

El futuro del sector de la restauración

robot restaurant

Para finalizar, me gustaría compartir mi punto de vista sobre el futuro del sector de la restauración.

Creo que el trato directo con la clientela va a seguir manteniéndose, aunque preferentemente en los restaurantes más tradicionales y en los más exclusivos, donde aporta un valor extra al servicio.

Por el contrario, para la mayoría de establecimientos de servicio rápido y para los franquiciados, el servicio tenderá a digitalizarse parcialmente o totalmente: no tiene sentido ir a comer a un lugar donde tú ya sabes de antemano lo que vas a pedir y tener que esperar al camarero para que anote la comanda y te acerque el pedido.  Franquicias como McDonalds o Burger King ya tienen instaladas pantalla-cajero en las que seleccionas qué te apetece comer y realizas el pago.

Y esto no es más que el principio de la digitalización: en Japón, por ejemplo, incluso los restaurantes tradicionales incorporan ya este tipo de pantallas-cajero… por no hablar de aquéllos en los que directamente es un robot el que te atiende, cocina o sirve la bebida.

Por otro lado, el sector de la restauración tiende cada vez más a fomentar el servicio delivery: les permite vender más en menos tiempo, puesto que todo lo que sale de la cocina es para enviar, y el límite solo lo tienes en lo que seas capaz de producir (no en la capacidad de comensales de tu restaurante). Es el fenómeno de las black-kitchen, controversias aparte.

La digitalización del lado de la gerencia también cobra relevancia: agilización del servicio, flexibilización de la oferta de productos según preferencias de la clientela, y acceso y control remoto.