La industria gastronómica al igual que muchas otras, ha experimentado un cambio importante marcado por la transformación digital, y la implementación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de los consumidores. En esta publicación te detallaremos las tendencias tecnológicas para restaurantes de alto standing, que están definiendo un nuevo escenario en el mercado.

Tendencias tecnológicas para restaurantes

Estas son las principales tendencias que han marcado una nueva era en la industria de la gastronomía:

Plataformas digitales para pedidos a domicilio

Debido a la pandemia del COVID-19 la creación de plataformas web para ordenar pedidos a domicilio y para llevar, creció enormemente. Y esta tendencia se mantendrá vigente, por lo que los sitios online para venta de comida se convertirán en una herramienta esencial para los restaurantes.

Reservas en línea

Esta es otra de las tendencias tecnológicas que sigue en aumento, y se debe principalmente a que los usuarios prefieren hacer uso del Internet que de una llamada telefónica para realizar sus reservas, además esto ofrece un gran ahorro de tiempo al restaurante, ya que el cliente se puede auto gestionar la reserva.

Con el uso de sus dispositivos móviles, pueden reservar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Pago en línea

Pagos digitales

Debido a las incontables facilidades que han surgido para realizar pagos sin necesidad de dinero en efectivo, hoy en día los restaurantes han optado por el uso de aplicaciones móviles bancarias o de sistemas de pago como PayPal.

Adicionalmente, este mecanismo evita el contacto con monedas lo que proporciona mayor seguridad tanto a clientes como al personal de los restaurantes.

Menú en pantalla interactiva

Aunque el uso de las cartas digitales actualmente es amplio, la interacción de los consumidores con los menús en pantallas será muy útil al momento de recibirlos nuevamente en los locales físicos. Estos disminuirán los tiempos de operación y brindarán una experiencia de usuario satisfactoria.

Códigos QR

El uso de estos códigos se ha vuelto común gracias al uso de las cartas digitales que le permiten al cliente visualizar el menú, o acceder a una aplicación para realizar el pedido. De esta forma las personas evitan el contacto con el personal y con superficies.

Adicionalmente, los códigos QR se están empleando en apps de realidad virtual y realidad aumentada, que buscan maximizar la experiencia del usuario.

También los diseños de los códigos QR tienen un factor importante, no es lo mismo poner una pegatina en la mesa, que sacar un código QR en un metracrilato y con un diseño llamativo.

carta qrDark kitchens o cocinas virtuales

Las Dark Kitchens han crecido debido al incremento de los pedidos a domicilio. Estos son locales que solo preparan comida para entregar a domicilio, y la presencia de la empresa es netamente digital.

Aplicación para dispositivos móviles

Entre las tendencias tecnológicas para restaurantes de mayor relevancia, está el desarrollo de una app móvil propia. Esta plataforma le permitirá a tu clientela visualizar tu menú digital, generar sus pedidos a domicilio o para llevar, realizar reservaciones de mesas, y estar al tanto de ofertas, promociones o descuentos.

Una app móvil le ofrece a tu restaurante una amplia variedad de opciones, que lo destacarán del resto, creando una identidad propia.

Marketing digital

La implementación del marketing digital es esencial en esta era de la digitalización gastronómica. Debes considerar el uso de todos los elementos que tengas a tu disposición para fortalecer tu presencia en Internet. Para lograr esto puedes:

  • Hacer uso de las redes sociales.
  • Crear, actualizar u optimizar el sitio web o plataformas de tu restaurante.
  • Generación y publicación de contenido para SEO.

Pedidos online por medio de voz

La expansión del uso de asistentes inteligentes como Alexa o Google Home, ha abierto un nuevo canal para el comercio electrónico y un nuevo campo de oportunidad para los restaurantes.

Por medio de estos asistentes, los usuarios podrán ordenar comida con solo indicar verbalmente qué quieren y de dónde lo quieren. La comodidad, facilidad y efectividad de los pedidos de comida por voz, es una de las tendencias tecnológicas para restaurantes más recientes, pero que se proyecta como una de las más fuertes.