Una vez que abres las puertas de tu negocio de comida, debes mantenerte atento a ciertos detalles en el área de administración  y gestión que te permitirán convertirlo en un local popular. Para que logres esto de la mejor manera, te presentamos 8 consejos para administrar tu restaurante exitosamente.

Cómo gestionar tu restaurante exitosamente

Sin importar el tamaño o estilo de tu negocio, la administración es un factor esencial en el éxito del mismo. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

1. Cuida tus insumos

Diseña un programa periódico para validar la calidad y la fecha de caducidad de tus insumos. De esta forma no tendrás pérdidas.

2. Organiza tus finanzas

Para gestionar tu restaurante exitosamente, debes saber con exactitud lo que gastas y lo que ganas, por lo que debes:

  • Validar la cantidad de dinero que has invertido en inventario, y verifica si es suficiente o si exageraste. Lo ideal es que logres un balance en este aspecto.
  • Detallar cada uno de los gastos que efectúas ya sea por nómina, servicios, proveedores, formación, etc.
  • Revisar con sumo cuidado tus costos y tus precios, y aplica ajustes de ser necesario.
  • Registrar cada uno de tus ingresos y estúdialos.

3. Promueve tu negocio de forma constante

Invierte apropiadamente para promover tu restaurante, creando campañas de marketing y publicidad efectiva. La idea es que atraigas a una mayor cantidad de clientes constantemente, y los cautives con un servicio de calidad y con platos exquisitos. Haz un buen uso de las redes sociales, no subas contenido personal ni político, centrate en mostrar al mundo lo que sabes hacer.

Comida exquisita

4. Capacita a todo el personal

Capacitar a todo el personal que labora en tu negocio es una excelente idea. Por un lado, contarán con la información necesaria para ejecutar sus tareas de manera correcta, y por el otro lado, te permitirá determinar quienes tienen madera de lideres.

Los lideres serán los encargados de las diferentes áreas del servicio, y se encargarán de que todo se ejecute de la mejor manera. Obtener una combinación de liderazgo y formación te ofrecerá resultados muy positivos.

Tener un personal de calidad es algo esencial si quieres que la gente vuelva a tu restaurante. Un buen trato con el cliente se agradece, y una buena comunicación en cocina y un ambiente agradable hace que los platos salgan a tiempo.

5. Garantiza la seguridad de tu personal

Debes cumplir con todas las formalidades de protección que apliquen en el trabajo, para brindarle seguridad a tus empleados.

  • Facilita y valida que utilicen los equipos de protección personal apropiados para cada tarea.
  • Instala las señalizaciones requeridas en todo el local, y en especial en las áreas de cocina y servicios.
  • Proporcionales la información correspondiente en el área de seguridad laboral.

Estos aspectos te permitirán cuidar la integridad física de tus trabajadores, y te evitará gastos ocasionados por accidentes.

6. Pon en práctica un protocolo de higiene

Todo lo relacionado con tu restaurante debe cumplir con las normativas de higiene, y en especial tus trabajadores. Por lo que es una buena práctica que todos implementen un protocolo de higiene, y se laven las manos cada cierto tiempo.

También puedes colocar dispensadores de antibacterial en las zonas más comunes para los empleados, de esta forma podrán asear sus manos de manera constante y fácil.

Administrar tu restaurante exitosamente

7. Ten presente siempre a los impuestos

Otro aspecto a considerar para administrar tu restaurante exitosamente, son los impuestos. Este es un tema sumamente delicado que no debes descuidar.

Si es necesario solicita ayuda de expertos, pero no dejes que esto se convierta en un problema para tu negocio.

8. Presta atención a lo que dicen tus clientes

Son varias las cosas que debes considerar en este apartado, recordando siempre que los consumidores son piezas claves para tu local.

  • Escucha con atención cualquier duda, pregunta, queja o sugerencia que hagan los comensales, y responde de inmediato.
  • Si lo prefieres, puedes aplicar alguna encuesta de satisfacción para conocer la opinión de tus clientes y validar si debes mejorar algún aspecto.
  • Estudia lo que tus clientes dejan en sus platos (en caso de que ocurra), y determina cuál es la causa.

Todas estas recomendaciones te permitirán gestionar tu restaurante exitosamente. Aplícalas y valida su efectividad.