Construir el restaurante de tus sueños no solo tiene que ver con fama y apariencias. De hecho, su capacidad de éxito como negocio depende de cómo seleccionar personal para las labores diarias. 

En tal sentido, debes centrar tus esfuerzos en tener una buena estrategia de reclutamiento y selección de personal. A continuación te dejaremos algunos consejos para que contrates al personal adecuado para tu restaurante. 

1. Estudia las habilidades de tus candidatos

¿Sabes cuáles son las habilidades que debería tener el personal ideal para trabajar en un restaurante? Más allá de definir una serie de requisitos monótonos de comportamiento, se trata de tomar en cuenta capacidades para la comunicación, resolución de problemas, y hasta su juicio crítico para tomar decisiones en situaciones de apuro. 

Te recomendamos que elabores una lista de las habilidades que quisieras ver en tu equipo de trabajo, esto te dará una estimación de su capacidad para desenvolverse y cumplir con su rol.  

2. Define las competencias y condiciones del puesto de trabajo

No solo se trata de identificar cuáles son las tareas del puesto trabajo, sino que también es necesario hacer un estudio que te permita delimitar cuál de todas ellas vas a incluir, de acuerdo a su importancia, desempeño y relación con la cultura de trabajo de tu restaurante. 

A su vez, no olvides cuáles serán las condiciones en las que la persona debe cumplir con el rol vacante. No tomes en cuenta lo que “ese” empleado debe hacer, considera más la figura general del rol. Es decir, si el puesto disponible es de un mesero, no debes definir lo que hará “ese” mesero. En cambio, define las competencias y habilidades que deben cubrir todos tus meseros. 

3. Diseña una estrategia de reclutamiento

Considerando que los negocios de hostelería se encuentran dentro de uno de los sectores con mayor rotación de personal, el desafío que enfrentan los empleadores es poder hacer una estrategia de reclutamiento que sea atractiva y eficiente para seleccionar a los mejores candidatos. 

Pero no te preocupes, porque esto no es tan difícil como parece. Si ya definiste tu perfil, el siguiente paso consiste en hacerse notar. Una vez que tengas tu negocio digitalizado, puedes hacer una campaña que te ayude a conectar con posibles candidatos. También puedes publicar las vacantes en las distintas plataformas digitales para que todos los interesados puedan postularse. 

¿Cómo seleccionar personal y contratar efectivamente?

Cómo seleccionar personal

Para nadie es un secreto que tener un proceso de contratación efectivo podría ser uno de los elementos diferenciadores de la competencia. Como no todo depende de planificación y estrategia, aquí te dejaremos algunos pasos que deberás seguir para captar al personal de tu restaurante: 

1. Inicia tu etapa de entrevista

La entrevista se ha considerado como un filtro efectivo para las contrataciones. Sin embargo, cuando se trata de restaurantes muchas veces no funciona de esta manera, ya que con tanto índice de abandono que tienen los negocios de hostelería, muchas veces la premura puede más que la exigencia.

La buena noticia es que después de leer este artículo ya no tendrá que ser así. Aquí tienes algunos consejos de lo que debes evaluar cuando estés cara a cara con tu aspirante, y así no te dejarás llevar por las apariencia: 

  • Experiencia laboral: ¿el candidato tiene experiencia en la vacante? En este caso tendrá que tener habilidades para la limpieza, rapidez y destreza. Así que no lo dejes pasar por alto. 
  • Habilidades sociales: las habilidades sociales son necesarias sobre todo si estás contratando a un mesero o personal de facturación. Se relaciona con la capacidad para comunicar sus opiniones y deseos asertivamente, poner límites respetuosamente y dirigirse a otros de forma fluída y con un tono de voz adecuado. 
  • Presencia personal: dicen que la primera impresión es lo que cuenta, así que no dejes de observar el aspecto físico de tu candidato. 
  • Referencias laborales: nunca está demás comprobar las referencias laborales de tus candidatos, así podrás estar más seguro de la persona que estás integrando a tu equipo. 

2. Período de prueba

Ninguna entrevista laboral superará a la posibilidad de comprobar las habilidades de tu empleado en acción. Así que puedes establecer una práctica remunerada que le dé la posibilidad de mostrar su talento para atender a los clientes, preparar la comida, servir tragos, o cualquier otro que sea el puesto de trabajo. 

3. Realiza un onboarding exitoso

Después de cumplir exitosamente todos los pasos anteriores, llegó el momento de notificarle a la persona seleccionada. Justo aquí comienza el proceso de onboarding. Pero antes de explicarte cómo hacerlo, es importante que conozcas de qué trata esta nueva estrategia organizacional. 

Se ha comprobado que miles de empleados suelen cuestionarse dejar el trabajo luego de experimentar el primer día. Aquí es donde se involucra el onboarding, un plan de acción propuesto por el área de recursos humanos para garantizar el ciclo de vida de un nuevo trabajador.

Sus beneficios van más allá de dar un excelente recibimiento, porque también puede ser muy importante para cumplir con tus objetivos y estrategias como restaurante. 

Supervisa la bienvenida

Aunque se contrate a un empleado con experiencia, las primeras veces en un nuevo trabajo siempre estarán llenas de mucha incertidumbre. Por tal motivo, una estrategia muy efectiva consiste en asignar a un compañero con más trayectoria en el restaurante para que le haga un recorrido por las instalaciones o responda cualquiera de sus inquietudes. 

Asimismo, la persona que funja como tutor podrá ir transmitiendo la cultura y los valores de la empresa desde el inicio, lo que garantizará la adquisición del sentimiento de pertenencia. 

Fomenta el sentimiento de pertenencia

La experiencia de cada persona dentro de una empresa es subjetiva. Sin embargo, desde el departamento de reclutamiento o recursos humanos puede fomentarse la integración y el sentido de pertenencia. 

Todo esto se puede llevar a cabo a través de estrategias tales como: dar kits de bienvenida, planificar encuentros de interacción, o invitar al empleado a reuniones laborales. 

No te olvides de tus empleados

El proceso de contratación no termina cuando seleccionas al mejor candidato, en realidad ahí es cuando comienza. Para garantizar que elegiste al personal adecuado para tu restaurante, es fundamental que tomes en cuenta la etapa de seguimiento. 

Puedes hacer reuniones periódicas para conocer cómo se va integrando a la empresa, cuáles son sus expectativas y si se han ido cumpliendo, así como algunas evaluaciones que te permitan medir su rendimiento.